sábado, 17 de septiembre de 2011

Mi grupo: S.S.M.M. Héroes del Silencio.

Llevo ya un tiempo con el blog y siempre cuento historias de concentras, algún que otro grupo o motos donde se aprecia el custom hecho arte pero nunca he hablado de los míos. Mi grupo. El que tantas y tantas horas me ha acompañado y acompaña. El considerado mejor grupo de rock español de todos los tiempos. Los zarágozanos universales. Mis Héroes del Silencio.


En 1981 Enrique contaba ya 14 años, tocaba en un grupo colegial llamado Apocalipsis, con ellos se subió por primera vez a un escenario al cargo de una guitarra. Posteriormente entró en Rebel Waltz donde curiosamente tocaba la batería, y luego en Proceso Entropico. Entre 1981 y 1983 los que iban a ser integrantes de los héroes del silencio estaban tocando en sus grupos.
Héroes del Silencio como tal, nacen en 1984, año en el cual Enrique Bunbury entra en el grupo de Juan Valdivia y su hermano, llamado: Zumo de Vidrio.Se conocían de haberse visto en concursos (cada cual en su grupo, Enrique en Proceso Entrópico y Juan en Zumo de Vidrio), se hicieron muy amigos y como Enrique creía estar despreciando su talento se mete en Zumo de Vidrio; En Octubre de 1984 ya se le puede ver en escena con ellos.

En estas fechas se empiezan a componer algunas canciones como Héroe de Leyenda. En 1985 Pedro Valdivia decide dejar el grupo y dedicarle mas tiempo a sus estudios de medicina, asi que se incorpora Pedro Andreu (Batería) y Joaquín Cardiel (Bajo) -A Joaquín le conocian de ensayar en un lugar cercano al de Zumo de Vidrio- Un buen día Juan oye cantar a Enrique una canción de David Bowie y de inmediato expulsan a Javier Gallardo Valdivia primo de Juan porque no cantaba bien, y Enrique pasa a ser vocalista con lo que queda consolidada la formación de Héroes del Silencio .

Después de este profundo cambio en los miembros de Zumo de Vidrio deciden cambiar el nombre, aunque no lo tienen nada claro. Tenían una maqueta grabada con: Olvidado o Héroe del Silencio, Sindicato del riesgo y Hologramas y la llevan a la radio para que Matias Uribe se los ponga en su programa Radio Heraldo. Cuando suben en el ascensor dicen:"A ver, ¿como nos llamamos?". Entonces, en ese momento mágico, cambian en nombre de la cancion de Héroe del Silencio a Héroe de Leyenda y ellos pasan a ser los Héroes del Silencio.


En 1986 se hicieron ganadores del festival de Benidorm y la gente les empieza a conocer. También ganan con facilidad el concurso Radio Cadena (en su edición en Zaragoza), llegan a la fase final en Zaragoza y debian salir a actuar los primeros, pero da la casualidad de que era tan pronto que incluso faltaban algunos jueces y caen eliminados, curiosidades del destino.

El grupo siempre se ha caracterizado por ser muy luchador, a pesar de ese percance, luchan, ensayan sin parar y gastan todo lo que ganan en mejores instrumentos y amplificadores. Fue en 1987 cuando los Héroes consiguen el contrato discográfico por parte de EMI y Gustavo Montesano de "Olé-Olé" que recibe una maqueta de Matias Uribe, que estaba convencido de la calidad del grupo. Gustavo les vio en un directo y, como es lógico, salio impresionado. El primer fruto de este contrato fue la grabación de un mini-LP llamado Héroe de Leyenda que les sirvió de experiencia para la creación de su primer LP llamado "El mar no cesa". Era en parte una estrategia por parte de EMI de tantear el mercado para ver que salida podían tener. Este mini-LP vendió mas de 30000 copias consiguiendo un éxito sin precedentes en el panorama Español, por este motivo EMI tuvo que hacer una segunda edición de este mini-LP.
Debido al éxito del grupo, graban en Octubre de 1988 su primer LP: "El Mar no Cesa". Los Héroes arrasaron con este disco, empezaron a desfilar por radios, televisiones e hicieron giras.
Este disco no es como los que iban a sacar mas adelante, era un disco Pop, pero es al fin y al cabo era el comienzo de una gran banda.
Todas las canciones tienen como eje principal el mar, Enrique Bunbury señalo: "En la mayoría de los textos salía el mar o el agua, pero nos dimos cuenta conforme salían las canciones. Yo me decía, que pesado te estas poniendo, pero llego un momento en que me pareció hasta bien esa obsesión con el mar, nos gusta el mar". El Mar no Cesa llega a las 150000 copias vendidas en 1989 pero la cifra siguió aumentando, y vaya usted a saber cuantas son a día de hoy.
Bueno, seguimos en el año 1989, los Héroes hacen su primera gira con mas de 70 conciertos, estos conciertos impresionaron a todo el que los vio, no exagero, decían que eran impresionantes. En 1990 hacen otro concierto que además es el primero en el que salen de España.
Los héroes buscaban dar un cambio al grupo, hacerle mas rockero y buscan un nuevo productor, este se llamará Phil Manzanera que era uno de los tantos impresionados de los conciertos. Así que producidos por Phil, sacan a la venta Senderos de Traición que vende mas de trescientas mil copias y que superó a otro mítico disco Español, "El Mar no Cesa".
En 1991 hacen giras por España y Europa, causan furor sobre todo en Alemania. Después de esta gira se toman un descanso y cuando vuelven lo hacen con muchas ganas, empiezan la gira "Senda 91" un 30 de Marzo en Don Benito (Badajoz) y termina el 31 de Octubre en Barcelona. De esta gira y en 1992 sale Senda 91 el disco de la gira, disco de edición limitada grabado en septiembre de 1991. En este año también dan un concierto en Mexico donde conocen a Alan Boguslavsky.
Además como dato curioso, existe una frase puesta al revés al final del disco que dice: "Entre cada palabra y silaba pronunciada como surco aspero al recorrer, encontraras mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas"
A principios de 1993 los Héroes se meten por fin con el álbum "El Espiritu del Vino", después de 3 largos años de espera. La gira promocional de este disco empieza en Portugal y lleva el nombre de "El Camino del Exceso". "El espíritu del vino" es un disco polémico a muchos les hizo que los Héroes les dejaran de gustar pero a muchisimos mas les encantó el disco y su complejidad musical.
En 1994 continua la gira de "El camino del exceso". Curiosamente habían tocado en España Europa y América. Fue una gira muy larga y que traería problemas, después de tanto tiempo de convivencia se acentuaron los problemas entre ellos, pero la cosa se calmo, eso si, después de la gira se toman un merecido descanso. Este descanso iba a ser de un par de años pero en 1995 reciben una llamada de Bob Erzin, un productor de renombre que hace cambiar de opinión a los Héroes, estaban agotados pero era una oportunidad única.
Los Héroes se reunen en el hospital de Benasque en las montañas de los pirineos, es un pacifico lugar donde intentarían plasmar sus sentimientos en la música. Compusieron 15 canciones pero "Virus" ,"Babel" y "El hombre malo" no se incluirían finalmente en el disco. Este disco que en un principio iba a llamarse Babel se llamó finalmente Avalancha y salió a la venta el 19 de Septiembre.



"Después de el espíritu, vino una época de relax para nosotros. Nos tomamos unas merecidas vacaciones y a la vuelta hubo un replanteamiento absoluto de todo lo que suponía Héroes del Silencio para nosotros. De lo que habíamos hablado en anteriores trabajos y de lo que habíamos hecho con nuestras vidas. No todos los pasos que dimos fueron los adecuados. Y no somos el tipo de personas que se arrepientan de lo ocurrido. Las canciones que empezamos a componer en Benasque en otoño del año pasado hablaban de la solución a nuestro problema. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados, acomodados en nuestros butacones de estrellas del rock and roll pensando: bueno, este grupo es un gran negocio para mucha gente, o sea que alguien moverá un dedo o dos para que el barco no se hunda. Esa respuesta no era la correcta. Debíamos coger el timón y pelear. Tampoco sabíamos hacia donde pero creemos que no era lo más importante. Lo más importante era recordar las buenas razones por las que empezamos en esto, y olvidar las malas por las que la mayoría de las bandas continúan juntas. Luego, conforme solventamos nuestros propios conflictos fueron saliendo canciones que no sólo hablaban de nosotros, sino que podían estar reflejando una situación externa, nacional, o incluso general. Las canciones gritaban contra la apatía, la dejadez, el cinismo, la haraganería, la indolencia, el abandono, el escepticismo. Pedían movimiento, agitación, en cualquier dirección, por aquello en lo que se cree, aportando cada uno lo poco que sepa: avalancha."
"Avalancha" es exactamente eso, una Avalancha, es impresionante, sus canciones desbordan fuerza, Iberia Sumergida, Deshacer el mundo... Es muy bueno y con gran poder. Invita como ellos dicen a moverte, a hacer algo ("...ponme fuera del alcance del bostezo universal...")
La gira se llamará Avalancha Tour o gira de la conciencia ("Bienvenidos a la gira de la conciencia, bienvenidos a la Avalancha ... Empezar porque si...") Fue la gira mas larga, recorrieron muchísimos  países, la parte de la gira Española empieza el 1 de Junio en Melilla y termina el 30 de Junio en Barcelona.
Al terminar anuncian la salida de un album en directo llamado "Parasiempre". También anuncian un descanso y la disolución momentánea del grupo. En 1997 sale el doble álbum ParaSiempre grabado en directo en Zaragoza y Madrid durante la gira 1995 - 1996 y contiene 17 de sus temas.
No se sabe si volverán o no, ya se verá pero según dicen, aun nos queda la gira del próximo milenio, y ya hemos llegado al proximo milenio. A ver que pasa, queremos una alegría. Bunbury dice que no volverán, pero no dicen lo mismo Pedro y Joaquín...
En la primavera de 1998 sale Rarezas, un álbum con canciones inéditas y rarezas.
Cuando salió Rarezas Pedro y Joaquín dijeron: Cuidado que aquí estamos, somos Héroes del Silencio y traemos un aviso: volveremos.
A finales del 2000 sale un recopilatorio llamado Canciones 84-96 en el que Bunbury había vuelto a cantar algunas canciones, y El camino del Exceso estaba remezclada.
Quiso pues, Dios Magnánimo y Todopoderoso que en la primavera de 2007 volviera a reagruparse el mejor grupo de la historia del rock español. Con una gira que comenzó en América y que, lógicamente, terminaría en España, Héroes del Silencio dieron una segunda oportunidad a todos esos fans que, como servidor, no tuvieron edad suficiente cuando tocaban el cielo con la punta de los dedos.
Puedo morir tranquilo. He visto a Héroes levantar un día del Pilar al estadio de La Romareda y mover a su son a una multitud increíble en el Estadio Olímpico de Sevilla.
Larga vida a Héroes del Silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario